Logo LCC

11.2 km

4 hrs

1580 msnm

Un increíble antiguo paso de mulas ubicado en García. Ve de senderismo al paso del caballero si te gusta sentir la adrenalina durante tus recorridos.

Advertencias

DIFICULTAD

dificultad

¿Qué llevar?

Mínimo 3 L de agua y electrolitos. ¡Recuerda que llevar agua de sobra puede salvar la vida de algún acompañante tuyo o de alguien que esté recorriendo la misma vereda que tú! Snacks: llevar snacks salados, dulces, frutas, snacks altos en proteína y carbohidratos (para consumir previo durante el hike y al finalizar el recorrido). POR FAVOR, LLEVA CONTIGO TODOS LOS RESIDUOS QUE HAYAN RESULTADO DE TU VISITA LA MONTAÑA.
En invierno, se recomienda llevar pantalón, manga larga, gorro y buff para mantenerte abrigado y protegido del frío. En verano, es aconsejable llevar prendas más ligeras como shorts, camisa de manga larga, gorro y buff para mantenerte fresco y protegido del sol. En cualquier temporada, asegúrate de contar siempre con zapatos o botas para hike que tengan un buen agarre, ya que la ruta puede tener piedras sueltas en todo el trayecto, garantizando así tu seguridad y comodidad durante el recorrido.

¿Cómo llegar?

Ubicación:

Desde Monterrey, tomar la carretera a Saltillo hasta llegar al ejido de Rinconada. Tomar la salida hacia la derecha estando en la carretera. Los vehículos los podemos dejar detrás del Oxxo Fierro Norte, solamente no dejar nada a la vista ni obstruir la vialidad. Si vienes en dirección Saltillo-Monterrey, tomar el retorno a la altura de Rinconada y ubicar rápidamente el Oxxo ya mencionado. Para llegar al inicio de la vereda, tienes que atravesar la carretera libre (primero en dirección Monterrey-Saltillo, y luego Saltillo-Monterrey). Después tienes que seguir por un pequeño tramo de unos 200-300 m. (terreno de matorrales), el cual separa la autopista de la carretera libre. Una vez llegando a la autopista de cuota, hay que buscar a tu izquierda un camino que te permite cruzar justo por debajo del puente de dicha carretera (OJO: no es necesario bajar hasta el arroyo, sino que pegadito al puente hay forma de atravesar hacia el otro lado - ver foto en waypoints).

Estacionamiento:

En el mismo Oxxo, a un costado hay suficiente espacio para dejar los vehículos. Solamente hay que cruzar la carretera Monterrey-Saltillo y seguir caminando en dirección sur por el retorno (que está en ambos sentidos). No recomendamos dejar los coches o camionetas sobre el retorno, ya que pudiera haber problemas con la Policía Federal y están más expuestos.

Costos y Horario:

No tiene ningún costo ni el estacionamiento, ni acceder a la vereda de este recorrido.

Trazo De Ruta:

La vereda está relativamente marcada con mojoneras (monas) de piedra (torres pequeñas de piedra que te ayudan a seguir el mejor camino), aunque hay que seguir en dirección hacia el sur por todo el arroyo y no tiene pierde (solamente seguir en dirección hacia el cañón, buscando el camino más adecuado de piedras para pisar). Hay que tener mucho cuidado en donde termina el arroyo para poder identificar el tramo por donde se comienza a ascender de manera considerable (después de la casa abandonada o refugio – ver en waypoints), ya que ya no hay muchos listones ni monas para poder ubicarse. Apoyarse también con Wikiloc (obligatorio descargar ruta previo a realizar cualquier recorrido). Donde comienza la inclinación considerable, es una vereda marcada, pero para llegar hasta este punto, hay que doblar hacia la derecha y caminar unos cuantos metros donde termina el arroyo del cañón (ver waypoints). El trazo de esta ruta hasta el Paso del Caballero no tiene prácticamente pierde, pero por precaución, básate en el Wikiloc si llegas a tener alguna duda.

Powered by Wikiloc

¿Cómo es la vereda?

• Nivel Físico

• Nivel Técnico

• Exposición Solar

dificultad fisica

Altura: 1580 msnm

Desnivel: 460 m

Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 2 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que el ascenso tiene entre 400 y 600 metros de desnivel. Para llegar al punto donde se ubica el Paso del Caballero, ¾ partes del recorrido son muy tranquilas, con una inclinación casi nula o muy ligera. A partir de donde comienza el último tramo (donde termina el arroyo del cañón y comienza la vereda para ascender al Paso), la inclinación se vuelve algo pronunciada, pero es un tramo muy pequeño (aunque en persona parezca que te falta mucho, llegarás en menos de lo esperado). En promedio pueden ser desde 1:30 hasta 2 hr (únicamente de ascenso); el recorrido total puede ser desde 3:30 hasta 4:30 hr.